Sobre Jesús y las fiestas paganas de invierno

¿NACIÓ JESÚS EN DICIEMBRE?

Primero debemos recordar lo que dice en la Biblia Lucas 2:8-11 "Había en la misma comarca unos pastores, que dormían al raso y vigilaban por turno durante la noche su rebaño. Se les presentó el Ángel del Señor, y la gloria del Señor los envolvió en su luz; y se llenaron de temor. El ángel les dijo: "No temáis, pues os anuncio una gran alegría, que lo será para todo el pueblo: os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un salvador, que es el Cristo Señor; y esto os servirá de señal: encontraréis un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre." (Base documental de Catholic.net)

Esto muestra que había pastores en los campos de noche cuando nació Jesús, ya que leímos que "dormían al raso". Esto muestra que Jesús nació en otra fecha cuando no había tanto frío y en donde los pastores se quedaban cuidando sus rebaños sin sentir el rigor de alguna helada noche en Belén.

El libro" Daily life in the time of Jesus" declara: "Los rebaños pasaban el invierno bajo cubierta; y de esto en sí mismo se puede ver que no es probable que la fecha tradicional para la Navidad, en el invierno, sea correcta, dado que el Evangelio dice que los pastores estaban en los campos". (Nueva York, 1962, Henri Daniel-Rops, pág. 228)

The Encyclopedia Americana
nos informa: "La razón para establecer el 25 de Diciembre como la Navidad no está muy clara, pero por lo general se sostiene que se escogió el día porque correspondía con las fiestas paganas que se celebraban alrededor del tiempo del solsticio de invierno, cuando los días empiezan a alargarse, para celebrar el "renacimiento del sol". Las saturnales romanas (una fiesta dedicada a Saturno, el dios de la agricultura, y el poder renovado del sol), también tenía lugar en este tiempo, y se cree que algunas costumbres navideñas tengan sus raíces en esta antigua celebración pagana". (1977, tomo 6, pág.666).

Otro detalle
interesante lo encontramos en el hecho de que es muy improbable que César Augusto provocara sin necesidad a los judíos mandando una inscripción en el mes invernal y lluvioso de diciembre, cuando era particularmente difícil de viajar.

Fuente: http://wwwalbertocardenas.blogspot.com